miércoles, 19 de diciembre de 2007

INFORMACIÓN GENERAL

El término municipal de Talaveruela se localiza en la zona montañosa de la sierra de Gredos, por lo que la topografía es abrupta y de fuertes pendientes, con altitudes que oscilan entre los 300 m en las proximidades del río Tiétar, y los cerca de 2000 m en la loma de la Cumbre, al norte de la sierra de Martinejo. La red fluvial que cruza el término municipal es poco importante; algunos arroyuelos y gargantillas que desembocan en el río Tiétar.


El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de unos 15º C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6º C, mientras que el verano es seco y caluroso, con una temperatura media de 24º C. La precipitación media anual es de l257 mm, siendo la estación más lluviosa el invierno y la más seca el verano.
Los alrededores de la localidad están plagados de bellos bosques de castaños, robles, alcornoques, etc., junto con otras especies que componen el matorral, como el brezo, el tojo, la aulaga, etc.