jueves, 20 de diciembre de 2007

Bienvenidos a Talaveruela

Este blog ha sido creado para que os pueda informar tanto de la historia como de las fiesta o monumentos de esta localidad, espero que os sirva para lo que ustedes necesitan.

miércoles, 19 de diciembre de 2007

CURSO DE GUÍA DE RUTAS 2007 - 2008 CAMPING GODOY


JORGE MARIO,
PEPI,
CARMEN,
CRISTINA,
MARIÁNGELES,
YOLI,
MARICHU,
ANTONIO,
SILVIA,
JAVI,
PROFESOR: LUIS

INFORMACIÓN GENERAL

El término municipal de Talaveruela se localiza en la zona montañosa de la sierra de Gredos, por lo que la topografía es abrupta y de fuertes pendientes, con altitudes que oscilan entre los 300 m en las proximidades del río Tiétar, y los cerca de 2000 m en la loma de la Cumbre, al norte de la sierra de Martinejo. La red fluvial que cruza el término municipal es poco importante; algunos arroyuelos y gargantillas que desembocan en el río Tiétar.


El clima es de tipo mediterráneo continental templado. La temperatura media anual es de unos 15º C. Los inviernos suelen ser suaves, con una temperatura media de 6º C, mientras que el verano es seco y caluroso, con una temperatura media de 24º C. La precipitación media anual es de l257 mm, siendo la estación más lluviosa el invierno y la más seca el verano.
Los alrededores de la localidad están plagados de bellos bosques de castaños, robles, alcornoques, etc., junto con otras especies que componen el matorral, como el brezo, el tojo, la aulaga, etc.

HISTORIA

Talaveruela de la Vera es un municipio que se le conoce por los hermosos parajes naturales que le rodean. Por eso se trata de un lugar de visita obligada para todos aquellos amantes de la naturaleza y del senderismo.
La localidad se independizó del Señorío de Valverde a mitad del siglo XIX. Entre otras cosas, posee una interesante plaza porticada con una fuente de granito
típicamente verata. Cabe mencionar también la Iglesia de San Andrés, construida en el siglo XVII, en la que destaca la bóveda mudéjar del ábside, y en cuyo interior existen varios objetos de interés.

QUE VER


  • Iglesia Parroquial de San Andrés Apóstol (S.XVII): Monumento emblemàtico que conserva muy bien su arquitectura popular.










  • Plaza Mayor y fuente: pequeña plaza porticada con fuente típicamente verata en el medio.

  • Restos de antigua calzada romana.







  • Los Molinos: ubicados en los bordes de la garganta Naval.

martes, 18 de diciembre de 2007

A POR LAS FIESTAS

  • Fiestas de San Antonio de Padua (13 de junio)



  • Fiesta Virgen de Agosto (15 de agosto)


  • Fiesta del Paseo (primer domingo de octubre): fiestas en honor a Nuestra Señora del Rosario.

RUTAS Y ACTIVIDADES

  • Ruta Las Vistas.
  • Ruta Camino de Castilla.
  • Ruta de la Calzada: a una distancia de unos 500 m al Sur de Calaveruela, en el sitio de las Zapateras, hay como unos 400 metros de calzada maravillosamente conservada y de posible origen romano.
  • Ruta de la Covacha y embalse de Poparras: al Noroeste de Talaveruela parten dos pequeñas pistas: una de ellas da más al Oeste, y es conocida como la de la Covacha y El Barranco; se dirige a la plaza de toros de Don Pedro Vizcaino, situada en su finca de La Covacha. La otra se dirige más hacia el Noroeste, y va hacia el lugar del embalse de Poparras; se surte este embalse de la garganta Naval y se encuentra situado a unos 800 metros de altura.
  • Ruta del Tiétar: hay una pista que, partiendo de la carretera C-501 se dirige hacia el Sur, exactamente hasta las fincas de regadío en la Riberilla. Su longitud es de unos 10-12 kilómetros y discurre en algunos tramos sobre el antiguo camino llamado de Castilla. Se encuentra asfaltada en su totalidad. En esta pista puede verse el paisaje característico de la dehesa, monte bajo, quejigos, encinas y jaras; y por supuesto de tabaco y pimiento.
  • Corte del Cancho: punta del término municipal, en la sierra, a 2275 metros de altitud.

QUE APROVECHE

La visita a Talaveruela no estaría completa sin haber degustado su cocina.
En la localidad se preparan los platos típicos de la Vera, contando para ello con materias primas de tan afamada calidad como el jamón, el pimentón y el aceite de oliva, todo ellos con sus respectivas denominaciones de origen.

ALOJAMIENTOS Y RESTAURANTES

  • Casa Rural / S Lalisea. Finca La Alisea s/n. 618124955/ 610944610.

  • Apartamento Rural / 1ª Lalisea. Finca La Alisea s/n 618124955/ 610944610.

  • Hostal* El Zaguán C/ Nueva, 5. Apertura prevista fin de septiembre. 927573831 / 615092426.